martes, 13 de mayo de 2014

Producto Módulo II

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
INTRODUCCIÓN
Las escuelas en general, actualmente están envueltas en dinámicas de cambios sociales en las que la generación de los bienes dependen cada vez más de las capacidades de generar, distribuir y usar conocimientos asociadas a capacidades de aprender de manera flexible, continua y colaborativa; por lo que la gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela.
Ahora, pareciera que abordar la gestión del conocimiento es sólo para el mundo corporativo,  por lo que para entender la gestión del conocimiento en la escuela se tiene que adoptar una perspectiva epistemológica que considere al conocimiento como acción, en un modelo  de aprendizaje organizacional, cuyo propósito central sea la mejora de los desempeños y el logro de resultados; donde la información (conjunto de datos estructurados y formateados) permanece pasiva hasta que son usados por quienes poseen el conocimiento, que es la capacidad de actuar, es decir, el potencial de poner algo en movimiento; dando como resultado la  innovación, que surge cuando confluyen una serie de conocimientos, ideas y experiencias en las circunstancias y condiciones favorables.
Puesto que la innovación tiene su origen en el conocimiento, el proceso debe partir de la consideración de todo tipo de conocimiento: el explícito, que por su formalización y sistematización es más fácil de procesar, transmitir, almacenar y compartir; y el tácito que es mucho más abstracto y menos formalizado y, por tanto, más difícil de gestionar e integrar dentro de la organización. 
La gestión del conocimiento se debe entender pues como el desarrollo intencionado de una  competencia de las personas y la organización, es decir, como una innovación apoyada en un proceso interactivo de aprendizaje en el que los involucrados aumentan su competencia a la vez que se ocupan de la innovación.
DIAGNÓSTICO
Las escuelas que conforman la zona escolar 37, también se han visto inmersas en estas demandas de la sociedad,  pero hablar de que exista una consolidación de la gestión del conocimiento sería algo muy presuntuoso, la gestión del conocimiento es muy reciente y aún no se puede hablar  de grandes logros; básicamente a la escuela primaria, se le exige formar alumnos en y para la vida; formar, niños en un marco de transformaciones tecnológicas y económicas.
Considero que este último aspecto es difícil porque para que existan transformaciones tecnológicas primero habría que subsanar las siguientes necesidades en cada una de las escuelas:
·         Falta de material informático.
·         Falta de formación por parte del profesorado.
·         Integrar los aspectos tecnológicos en las instituciones.
·         Inadecuado uso de las nuevas tecnologías.
·         Escasa participación.
·         Que los docentes sepan transformar los datos  en conocimiento.

Si se pretende generar una sociedad del conocimiento hay que entender que no es un trabajo que dependa sólo de los docentes y su capacidad de manejar las nuevas tecnologías, más bien hay que entender que es un trabajo de todos, entender que se necesita el apoyo de las administraciones públicas, y el esfuerzo de los docentes, padres y sociedad en general.

Cabe mencionar que el  objetivo central de la gestión del conocimiento no es tanto hacer cosas nuevas, sino saber aprovechar de otra manera, de la mejor manera posible los recursos de conocimiento existentes en las escuelas.

Considero que una manera de empezar este arduo trabajo es conformando con los docentes una comunidad de práctica que posea las siguientes características:

ü  Constituirse por personas que pertenecen a la misma organización y comparten prácticas.
ü  Influyan en el desarrollo del conocimiento.
Por todo esto la estrategia que he diseñado promueve la consolidación de competencias profesionales para la gestión del conocimiento y es la siguiente:
ESTRATEGIA: Colaboración documental

PROPÓSITO

ACCIONES
IMPACTO POSIBLE
COMPETENCIAS
PROFESIONALES
QUE IMPLICA
Crear una comunidad de aprendizaje virtual (blog, página web) y facilitar el acceso a los contenidos para que todo conocimiento tácito que reside en los docentes pueda hacerse explícito y ser utilizado por quien lo necesite en el momento oportuno para actuar de forma adecuada.
1. Conversar con los docentes de la zona en la última sesión de CTE, para concientizarlos sobre la importancia de crear una comunidad virtual y explicarles los beneficios a obtener al implementar esta estrategia.
2. Reunirse con los docentes más interesados para explicarles la dinámica de trabajo en un blog.
3. Crear un blog y agregar a un docente de cada escuela como autor para que pueda subir información y agregar enlaces.
4. Subir información para compartir con los docentes: actividades para apoyar al dominio de los contenidos, planeaciones, producciones de los alumnos, experiencias exitosas, para empezar bien el día, convocatorias, planes anuales, actividades de reforzamiento, tareas, etc.
5. Cada docente se encargará de explicar esta dinámica a sus compañeros.
6. Hacer visitas a las escuelas para realizar las tutorías correspondientes, sobre: trabajar en equipo, para comprender la utilización de nuevas tecnologías de información y de comunicación, bondades del blog.

Hacer explícito el conocimiento tácito de los docentes, compartirlo y usarlo en beneficio de los alumnos.


*Comprensión lectora, para expresarse por escrito, buscar y seleccionar información.
*Desarrollar la capacidad de enlazar la comunicación entre las escuelas.
*Organizar la propia formación continua negociando un proyecto común con los compañeros.
*Utilizar las nuevas tecnologías explotando los potenciales didácticas mejorando el trabajo de los docentes.     
*Participar en la gestión de la escuela elaborando y desarrollando una comunidad de aprendizaje.
*Reconocer y valorar el trabajo colegiado respondiendo a las carencias detectadas.
*Implicar a los docentes en sus aprendizajes y en su trabajo fomentando su deseo de aprender.
*Reflexionar y analizar las mejores prácticas de enseñanza aprendizaje y gestión escolar apoyando el trabajo cotidiano.
*Desarrollar habilidades y conocimientos de tutoría apoyando la labor educativa de los docentes.
*Organizar y animar situaciones de aprendizajes.
*Monitorear y evaluar los procesos educativos en las escuelas.
*Desarrollo de las habilidades tecnológicas.
       Es importante decir que en la implementación de esta estrategia es necesario desarrollar una  relación tutora como instrumento para la innovación, lo cual se dará a través de la:

•Comunicación con los docentes: La relación entre asesor y asesorado es una relación de comunicación, es una interacción mutua basada en la confianza y en la influencia.
•Formación: Porque  está destinado a promover situaciones comprometidas, autocríticas y responsables de auto-revisión de la práctica docente, de análisis de las consecuencias de la misma en los alumnos.
•Planificación: Ya que será una  planificación flexible (Wallace y Mahón, 1994) ya que este tipo de planificación es la que mejor responde al dilema en que se encuentran las escuelas entre la estabilidad y la turbulencia y por otra parte la que mejor se ajusta a una práctica contextualizada de asesoramiento.
•Innovación: Transformar  porque refiere a pasar de una forma a otra forma diferente y en este sentido la transformación implicará un cambio de paradigma en los docentes de la zona.
CONCLUSIÓN
Considero que todas mis competencias propias como asesor,  se ponen en juego durante la implementación de esta estrategia especialmente las de:
Ø  Desarrolla la capacidad de enlazar la comunicación de las escuelas con las autoridades.
Ø  Utiliza las nuevas tecnologías explotando los potenciales didácticas mejorando el trabajo de los docentes.     
Ø  Participa en la gestión de la escuela elaborando y negociando un proyecto institucional.
Ø  Conoce y avanza en la conformación de colectivos escolares necesarios para el buen funcionamiento de la institución.
Ø  Reconoce y valora el trabajo colegiado respondiendo a las carencias detectadas.
Ø  Desarrolla habilidades y conocimientos de intervención apoyando la labor educativa de los docentes.

Ø  Monitorea y evalúa los procesos educativos en las escuelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario